Chile
La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acusó al actual jefe comunal, Mario Desbordes, de haber filtrado información reservada y señaló que la revelación de sus conversaciones con la diputada Karol Cariola (PC) responde a una operación política en su contra.
En una entrevista con Meganoticias, Hassler calificó la situación como "tremendamente grave", argumentando que la divulgación de estos chats constituye un "delito de violación de secreto". Según sus declaraciones, las conversaciones filtradas "no tienen ningún valor investigativo ni de interés público, pero fueron utilizadas con el propósito de causar daño político".
La exalcaldesa sostuvió que Desbordes tuvo acceso a información reservada y que la expuso mediante una querella. "Es un hecho que el alcalde obtuvo acceso a estos antecedentes y los ventiló. Eso será parte de lo que deberá aclarar ante la justicia", afirmó. No obstante, indicó que desconoce si Desbordes accedió al informe completo o solo a una parte del mismo.
Como respuesta a la filtración, Hassler presentó una querella por violación de secreto, solicitando diligencias como la identificación de los funcionarios de la PDI que accedieron al informe policial N°487, donde se encontraban sus conversaciones privadas. Además, requirió que Desbordes sea citado a declarar luego de que este presentara una querella criminal contra ella y Cariola, incluyendo extractos de dicho informe.
Sobre el contenido de los chats filtrados, donde se mencionaba al Presidente de la República, Hassler aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto. "Una conversación en particular, dentro de una revisión de dos años completos del celular de una autoridad pública, puede dar una imagen distorsionada de la realidad", señaló. Asimismo, enfatizó su lealtad al Gobierno y advirtió que se tomarán acciones para identificar a los responsables de lo que considera una "operación política".
Hassler también negó que Karol Cariola haya intervenido en el proyecto de la Clínica Sierra Bella, asegurando que las decisiones ya estaban tomadas antes de la conversación filtrada. "En ese momento, el proceso de adquisición estaba muy avanzado. De hecho, menciono un inmueble que finalmente no se compró", explicó. Recordó, además, que hace dos años entregó voluntariamente su celular para la investigación del caso.
Finalmente, la exalcaldesa desestimó que se hayan realizado gestiones a favor de Emilio Yang a petición de Cariola. "No se hicieron gestiones especiales en ningún caso. Se revisó la situación, como ocurre con todos los casos, y la respuesta fue clara: no cumplía los requisitos, por lo que no se renovó su contrato", sentenció.
Fuente: La Tecera
Nuestras Redes